Portada » Indice » PARTE III. HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA

2. Documentación de restricciones y violaciones Download PDF

La documentación es el modo de dejar constancia sobre hechos, experiencias o situaciones donde se afirme o se sospeche que se han cometido actos de violación de los derechos humanos. La labor de documentar consiste en el registro sistemático y detallado de una situación de violación de derechos humanos para su conocimiento público y procesamiento ante la justicia – Qué es la documentación (HURIDOCS).

Por qué documentar violaciones a los DDHH (CDH UCAB). Porque “sin documentación, no hay defensa posible“. La documentación permite registrar las violaciones de manera sistemática y elaborar un “expediente” que pueda ser usado para la asistencia nacional e internacional de las personas y de las organizaciones que hayan sido víctimas. La falta de documentación puede retrasar una respuesta efectiva.

Además, es de gran relevancia para identificar con anticipación patrones de conductas dirigidos hacia la violación de derechos. Su práctica genera indicadores de alerta temprana que permiten detectar estos patrones, actuar en forma preventiva para contener sus potenciales daños y solicitar la aplicación de los correctivos necesarios para frenarlos a tiempo.

Es por otro lado una herramienta para luchar contra la impunidad –Bitácora contra la impunidad (COFAVIC). El fin último de la documentación es que se conozca la verdad de los hechos y se obtenga justicia. Aporta evidencias o pruebas para que se descubran hechos de violación y los mismos se esclarezcan.

CIVILIS Derechos Humanos | copyright © 2013.

Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas C.A