Portada » Indice » PARTE III. HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA

3.2. ¿Qué son estándares e indicadores de derechos humanos? Download PDF

Un estándar de derechos humanos es el que fija el criterio o valor para considerar aceptable o no aceptable el cumplimiento de las normas que rigen los derechos protegidos. Los estándares son derivaciones del contenido de las normas, que se refieren a ciertos atributos del ejercicio o realización del derecho y a conductas exigidas o prohibidas a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones de respeto, protecciónsatisfacción y realización de derechos. Éstos pueden encontrarse en los Tratados Internacionales (Botero y Guzmán) o en Observaciones, Recomendaciones y Comentarios acerca de su apropiada interpretación y aplicación, que producen los órganos del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos (Botero y Guzmán).

Un indicador de derechos humanos, es el instrumento práctico de medición que, aplicado varias veces del mismo modo durante un período de tiempo, permite obtener una serie de valores reales sobre los atributos y conductas cumplidas o no del estándar. Éstos pueden medir valores en forma cuantitativa (p.e, números, porcentajes o tasas) o cualitativa (p.e, presencia o no de un atributo o de una conducta prohibida). También pueden basarse en hechos (datos sobre eventos ocurridos) o en juicios (opiniones fundamentadas).

Los indicadores pueden referirse a las estructuras necesarias para garantizar los derechos, de acuerdo con los compromisos y las normas internacionales; y también a los procesos que permiten observar los esfuerzos para lograr una protección eficaz –Manual de Indicadores de Derechos Humanos (OACDH); o a los resultados que revelan los efectos de los esfuerzos en la realización efectiva de los derechos –Lineamientos para la Elaborar Indicadores de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CIDH).

CIVILIS Derechos Humanos | copyright © 2013.

Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas C.A