Portada » Indice » PARTE II. DERECHOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

3. Derecho a la Participación Download PDF

La participación es un derecho protegido, propio de sociedades democráticas en las que se asume que la palabra de los ciudadanos es el sustento de la legitimidad del Estado y asiento permanente de las decisiones públicas. El poder político –aquel encargado de tomar decisiones que conciernen a los asuntos de interés público reside intransferiblemente en la soberanía del pueblo. De esta soberanía emanan los órganos del Estado y a ella están sometidos.

En este sentido, el derecho a la participación es un derecho humano que el Estado tiene la obligación de garantizar, puesto que de su pleno ejercicio depende la efectiva y genuina manifestación de la voluntad ciudadana en las acciones del poder político. La participación adopta diversas formas mediante actuaciones individuales o colectivas de los ciudadanos sobre cualquier asunto con repercusiones en la vida pública y requiere para su protección ser ejercido como derecho a través de procesos libres, autónomos, independientes y democráticosSon derechos de participación:

El derecho a participar en procesos electorales referidos a la postulación y elección de cargos públicos y la votación de asuntos sometidos a consulta popular.
El derecho a ser consultados previamente, a ser escuchados y a que sus ideas y opiniones sean efectivamente consideradas en procesos de formación, ejecución y evaluación de decisiones, medidas o actos de los poderes públicos.
El derecho de petición a los órganos y organismos encargados de los asuntos públicos por motivo de violaciones a los derechos o perjuicios al bien público.
El derecho de iniciativa popular para presentar o solicitar proyectos de ley ante los parlamentos nacionales, estadales o locales.
El derecho del control ciudadano independiente sobre actos de gobierno y solicitud de sanciones cuando haya violación de derechos o perjuicios al patrimonio público.

CIVILIS Derechos Humanos | copyright © 2013.

Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas C.A