Portada » Indice » PARTE III. HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA

Indicadores para Monitoreo de Derechos Humanos Download PDF

Indicadores Estructurales / de Habilitación
– Indicadores de Compromisos: ratificación de Tratados internacionales por los Estados; y adopción de derechos protegidos en Constituciones y leyes nacionales, incluyendo fechas de entrada en vigor y coberturas.
– Indicadores de Disponibilidad: disponibilidad de leyes, instituciones, políticas y mecanismos que garanticen los derechos humanos, incluyendo OSC dedicadas a la defensa de derechos.
– Indicadores de Compatibilidad: restricciones jurídicas, institucionales y políticas incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos.

Indicadores de  Procesos / de Esfuerzo
– Indicadores de Ejecución: medidas ejecutadas y omisiones ejecutivas, judiciales y legislativas relativas a la proporción de medios y condiciones que garanticen los derechos humanos e impidan su violación, incluyendo coberturas.
– Indicadores de Comisión: medidas y prácticas discriminatorias, abusivas o de irespeto a los derechos humanos por agentes o representantes del Estado, incluyendo grupos amparados en la omisión, impunidad o consentimiento estatal.

Indicadores de Resultados / de Efectividad
– Indicadores de Situación: estado y brechas de la realización de los derechos humanos. En períodos largos indican avances, retrocesos o estancamientos.
– Indicadores de Casos de Violación: tipos de casos de personas víctimas de violación de derechos humanos y reparaciones. Incluye comunicaciones atendidas y cumplimiento de garantías procesalesmedidas de protección y  amparos.

CIVILIS Derechos Humanos | copyright © 2013.

Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas C.A