Expresión es expresar públicamente en forma oral o escrita —incluyendo el lenguaje de signos y las expresiones no verbales como imágenes y objetos artÃsticos— cualquier idea u opinión de interés para las personas. Dentro de estos intereses se incluye el pensamiento polÃtico y religioso, asà como los asuntos propios y los públicos. También abarca la expresión por la vÃa de campañas, la discusión sobre derechos humanos, el periodismo, la expresión cultural y artÃstica, la enseñanza y la publicidad comercial.
Medios de Expresión. El pleno ejercicio de la expresión se garantiza con la más amplia y plural existencia de medios para difundirla. Los medios de expresión comprenden la prensa, los libros, los folletos, los carteles, las pancartas, las prendas de vestir y los alegatos judiciales, asà como los medios audiovisuales, los electrónicos y los de Internet.
Información es la recepción, emisión y comunicación de datos por parte de las personas sobre toda clase de asuntos que puedan transmitirse a otras. Incluye la información que deben recibir, emitir y difundir los medios de comunicación para cumplir su cometido de informar a la opinión pública; asà como la que los medios deben proporcionar al público sobre los resultados de su actividad.
Acceso a la Información Pública: es el acceso a la información en poder de los organismos públicos. Comprende los registros de que disponga cada organismo, independientemente de la forma en que estén almacenados. El acceso a esta información es indispensable para la protección y defensa de derechos humanos; el bienestar de las personas y de la sociedad; la transparencia y la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la formulación, ejecución, evaluación y control de leyes y polÃticas públicas.
CIVILIS Derechos Humanos | copyright © 2013.
Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas C.A