Paso 1. Asegurar que los equipos de evaluación estén seguros de comprender las normas internacionales de los derechos humanos, tanto en lo que se refiere a sus  regÃmenes de protección y restricción, como en lo que concierne a las normas especÃficas de cada uno de los derechos protegidos que serán objeto de seguimiento.
Paso 2. Recolectar todos los estándares internacionales derivados de los Tratados internacionales –Documentos Básicos en Derechos Humanos 2012 y de los órganos del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos (Botero y Guzmán), en forma de atributos y de conductas de los Estados, las cuales pueden ser  positivas (proporcionar) o negativas (abstenerse), de aplicación inmediata o de implementación progresiva. Los estándares también pueden referirse a resultados absolutos (por ejemplo, ninguna persona detenida arbitrariamente por manifestar pacÃficamente) o a metas de cumplimiento progresivo en plazos determinados (por ejemplo, reducir en X el porcentaje de pobreza o llevar a cero las muertes por hambre en el año X).
Paso 3. Definir un conjunto limitado de indicadores viables en un perÃodo de tiempo determinado para medir los estándares, según los aspectos y los términos que éstos establezcan. Los indicadores deben estar soportados en metodologÃas trasparentes y verificables, y contar con un sistema de acopio, tratamiento y presentación de datos, bajo principios cientÃficos y éticos. Además, los indicadores deben gozar como mÃnimo de las siguientes propiedades: a) eficaces, pertinentes y fiables; b) desglosables por motivos de discriminación prohibidos y grupos de población vulnerables o afectados por causas de desigualdad estructural e inequidad a nivel local; c) simples y especÃficos; y d) acopiados de forma independiente a los sujetos que han informado y presentados junto con fuentes.
CIVILIS Derechos Humanos | copyright © 2013.
Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas C.A