Portada » Indice » PARTE III. HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA

4. Incidencia Download PDF

La incidencia es una labor típica de la sociedad civil. Consiste en acciones cívicas realizadas en el espacio público para influir en actores que tienen poder de decisión sobre leyes, medidas o políticas públicas. Para trabajar el concepto de incidencia puede consultarse la Guía Práctica para la Incidencia Política (Sinergia).

Su propósito es que los decisores o actores que deciden aprueben, adopten o pongan en práctica propuestas que cambien situaciones adversas para los derechos humanos o para los asuntos de interés público. Las acciones de incidencia se planifican y se enmarcan en estrategias pacíficas, democráticas y persuasivas.

Existen tres ideas claves asociadas a lo qué es la incidencia:

  1. Es un proceso intencional y sistemático, que no puede ser improvisado. Requiere la planificación de acciones específicas a las que se les dedique tiempo y se lleven a cabo con perseverancia y constancia.
  2. Busca tener acceso e influir sobre esferas de poder para movilizar decisiones públicas con objetivos factibles de alcanzar, utilizando fines y medios asociativos.
  3. Es en sí mismo un ejercicio de participación libre y democrática que deberá plantearse cambios en las relaciones de poder internas y externas, a fin de hacer valer la protección de los derechos humanos y la democracia.

CIVILIS Derechos Humanos | copyright © 2013.

Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas C.A