El apoyo constante del Sistema de Naciones Unidas al desarrollo de las INDH a nivel mundial, es con la intención de que todos los ciudadanos y la sociedad civil cuenten en sus respectivos paÃses con un más sólido y eficaz mecanismo de protección de los derechos humanos y de cooperación en labores dirigidas a su defensa. EspecÃficamente se espera de estas instituciones que:
1. Ayuden a garantizar que las leyes y prácticas nacionales estén en consonancia con todas las normas internacionales de derechos humanos, y preste apoyo a los gobiernos para velar por su aplicación;
2. Vigilen y aborden a nivel nacional las preocupaciones fundamentales en materia de derechos humanos,
3. Apoyen la labor de los defensores de los derechos humanos;
4. Contribuyan a la erradicación de todas las formas de discriminación.
5. Interactúen con la siempre creciente comunidad de las ONG, los ciudadanos, las redes establecidas y los órganos regionales.
Las INDH son evaluadas periódicamente de manera imparcial con base en normas mÃnimas para que, cualesquiera sea su estructura o su mandato, sean acreditadas por Naciones Unidas. Dichas normas están contenidas en los Principios de ParÃs y la evaluación compete al Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CIC).
A su vez, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH o ACNUDH), a través de sus representantes regionales (Oficina para América del Sur), y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) proporcionan asesoramiento especÃfico sobre el marco constitucional o legislativo para el establecimiento de las instituciones nacionales de derechos humanos, asà como sobre la naturaleza, las funciones, las competencias y las responsabilidades de esas instituciones.
CIVILIS Derechos Humanos | copyright © 2013.
Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas C.A