Portada » Indice » PARTE III. HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA

1.5. Hay que manejar herramientas de protección Download PDF

Los defensores y las OSC deben manejar herramientas que aumenten su protección y seguridad. Al respecto, el Manual de Protección de Defensores (Front Line Defenders) apunta:

“…la violencia perpetrada contra los defensores no debe considerarse indiscriminada. En la mayoría de los casos (…) representan una respuesta deliberada y organizada contra el trabajo de los defensores…”, y «es importante que todos los que estamos involucrados en el trabajo en derechos humanos entendamos que también debemos preocuparnos por nuestra seguridad, no sólo por nosotros sino también por las personas con las cuales y hacia las cuales trabajamos”.

Por lo tanto, siempre será necesario disponer de mecanismos de protección no gubernamentales al alcance de defensores y OSC, y con capacidad para ofrecer una respuesta rápida. En este sentido, el Manual de Protección de Defensores (Front Line Defenders)  recomienda lo siguiente:

1. El conocimiento individual sobre la seguridad no basta. Hace falta una cultura organizativa donde la seguridad sea parte integral del trabajo.
2. Una correcta gestión de la seguridad supone el apropiado conocimiento de los riesgos, las vulnerabilidades y las amenazas presentes en el escenario de trabajo.

CIVILIS Derechos Humanos | copyright © 2013.

Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas C.A