Las organizaciones de la sociedad civil tienen la oportunidad de participar e influenciar en el proceso del EPU  –Papel de las ONG en el EPU– de cinco maneras diferentes:
1. Participar en las consultas nacionales realizadas por los Estados examinados, durante la elaboración del Informe Nacional. En este informe, los Estados deben explicar con quiénes y bajo qué metodologÃas fue consultado.
2. Enviar información sobre la situación de los derechos humanos en el paÃs, mediante informes independientes sobre temas especÃficos o generales fundamentados en evidencias –Comunicaciones de las ONG al EPU.
3. Realizar actividades de incidencia en los paÃses que conforman el Grupo de Trabajo que coordina el proceso de examen y en los paÃses que harán recomendaciones al Estado, a través de sus embajadas o cancillerÃas.
4. Tomar la palabra en el Consejo de Derechos Humanos durante la última sesión del examen en la que el Estado manifiesta su conformidad o no con las recomendaciones que se le hagan.
5. Hacer seguimiento entre cada examen de los compromisos adquiridos por los Estados y enviar información al Consejo sobre su desempeño con el cumplimiento de los mismos –Examen Periodico Universal Guia Práctica para la Sociedad Civil (Naciones Unidas).
Entre julio y septiembre de 2011, 150 organizaciones de la sociedad civil venezolana unieron esfuerzos para hacer visible la situación de los derechos humanos en Venezuela durante su examen en la ONU. Las organizaciones elaboraron una Matriz OSC EPU, en la cual se recogieron 35 temas en los que ocurren severas afectaciones a los derechos humanos. El Estado venezolano aceptó 97 y rechazó 51 recomendaciones – EPU Recomendaciones Aceptadas y Rechazadas por Venezuela (inglés), la mayorÃa relacionadas con libertad de expresión, protección de defensores de derechos humanos y administración de justicia. La fecha pautada para el próximo examen de Venezuela es en el año 2016 (26ava sesión del Consejo).
CIVILIS Derechos Humanos | copyright © 2013.
Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas C.A