No hay un protocolo especÃfico para hacerlo, pero existen recomendaciones generales que pueden facilitar su aplicación:
1. Delimitar los hechos, experiencias o situaciones, y el perÃodo especÃfico en que sucedieron.
2. Identificar las fuentes de información (testimonios, documentos, estadÃsticas, noticias, material gráfico o audiovisual).
3. Seleccionar los métodos y técnicas para documentar (análisis de documentos, revisión de noticias impresas, gráficas o audiovisuales, procesamiento de datos, levantamiento de encuestas o realización de entrevistas, entre otros). En el caso de encuestas o entrevistas, debe contarse con el consentimiento informado de las personas declarantes o informantes.
4. Registrar de manera detallada los eventos, identificando a las personas involucradas (tanto las vÃctimas como los presuntos autores) –Formatos para Eventos de Violación de DDHH (HURIDOCS).
5. Almacenar la información de la manera más ordenada y precisa posible, respetando fielmente su forma y contenido. Todos los registros (actas y otros documentos, grabaciones, cuestionarios, cuadernos de notas y bases de datos) deben garantizar la seguridad de las personas declarantes o informantes.
6. A lo largo del proceso de registro deben identificarse las normas de derechos humanos que hayan sido vulneradas. Se puede consultar la Tabla Normativa de Derechos Humanos. El registro debe procurar un vocabulario que represente conceptos o descriptores adecuados a los términos que se usan en las normas. Se pueden utilizar los Micro Tesauros (HURIDOCS) o Tesauro de DESC.
7. Finalmente, para una mejor exposición de lo documentado, la información puede clasificarse y organizarse de acuerdo con los formatos de denuncia y petición utilizados por los órganos competentes nacionales e internacionales –Sistema de Peticiones y Casos a la CIDH.
CIVILIS Derechos Humanos | copyright © 2013.
Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas C.A