Portada » Indice » PARTE I. SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS HUMANOS
1.1. Roles y tareas de la sociedad civil
Es importante distinguir entre Sociedad Organizada y Sociedad Civil. Cada sociedad posee en su seno diversas expresiones de sociedad organizada con diferentes intereses asociativos particulares –El Polo Asociativo 2010 (Cisor). La sociedad civil reúne a las expresiones con vocación hacia la libre, pacífica, plural y democrática construcción del interés común por parte de los ciudadanos. Por eso “civil” quiere decir “no gubernamental”, “no militar”, “no lucrativa”, “no religiosa” y “no partidista”.
En tal sentido, los principales roles y tareas de la sociedad civil son:
- Proponer e incidir en decisiones, medidas, leyes y políticas públicas que resuelvan o eviten problemas o situaciones en los que las personas, las comunidades y la sociedad estén o puedan ser afectadas.
- Ampliar y defender los espacios donde los ciudadanos sean sujetos y actores de la vida pública.
- Construir visiones comunes de los asuntos ciudadanos y convertirlos en demandas hacia el Estado y los actores partidistas.
- Promover el reconocimiento y la progresividad de derechos, haciéndolos vinculantes en un sentido jurídico.
- Contener los excesos, arbitrariedades o abusos del poder político del Estado y procurar que los conflictos se resuelvan por vías institucionales y en el marco del estado de derecho.
- Vigilar que los órganos, leyes y medidas emanadas de los actores públicos sean transparentes al escrutinio ciudadano y legítimamente constituidas.