Portada » Indice » PARTE I. SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS HUMANOS

2.1. Concepto de los derechos humanos Download PDF

Los derechos humanos son derechos protegidos internacionalmente que tratan sobre los atributos autónomos e inviolables de la condición de persona humanaLa Protección de los Derechos Humanos (Nikken). En este sentido, tienen un carácter absoluto y superior a las leyes y a los sistemas políticos, culturales y económicos. Adoptan la forma de principios, normas, instituciones y políticas que deben garantizar la posibilidad efectiva de vivir conforme a la dignidad de ser persona, por su valor en sí misma  La Lucha por la Dignidad (Marina y De la Valgoma).

El principio del que todos los derechos humanos derivan su sustento es “…que todos los seres humanos, desde que nacen, son libres e iguales en dignidad y derechos” –Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto origina la exigencia de respetar, proteger y garantizar la libertad e igualdad de todas las personas en el ejercicio de todos los derechos para vivir dignamente, en cualquier lugar y momento, y en toda la diversidad de expresiones y opciones de vida posibles.

Desde tal exigencia, los derechos humanos se caracterizan por ser universales, indivisibles, interdependientes, incondicionales y progresivos. Esto quiere decir que no son selectivos, parciales ni particularistas, no conllevan preferencia, mérito o privilegio alguno; no pueden jerarquizarse y no existe separación entre ellos; tampoco pueden estar condicionados ni subordinados a ninguna figura de autoridad, poder, cultura, ideología, ley o norma; siempre pueden ampliarse sin desmejorar los ya protegidos; y deben conformar el marco y las estructuras para garantizar que la conducta de cualquier poder individual o colectivo sea compatible en su discurso, medios y acciones con su reconocimiento, respeto, protección y realización.

CIVILIS Derechos Humanos | copyright © 2013.

Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas C.A