En el campo de los derechos humanos, no es posible ni es conveniente, elaborar índices globales o sintéticos para hacer comparaciones entre países. La razón fundamental es que “…los derechos humanos son normas absolutas que todas las sociedades deben esforzarse por conseguir; ese objetivo no puede diluirse creando niveles de referencia relativos…” –Manual de Indicadores de Derechos Humanos (OACDH).
Por otra parte, el examen de los derechos humanos no apunta a evaluar el desempeño o la calidad de las políticas públicas ni tampoco a diagnosticar situaciones o problemáticas mediante estadísticas generales. Examina el cumplimiento de las obligaciones de los Estados, a través de criterios lo más claros y precisos posibles para considerar los derechos humanos plenamente garantizados, efectivamente ejercidos y satisfactoriamente realizados.
Qué es la vigilancia de los derechos humanos (HURIDOCS). La vigilancia es “observar de cerca” y de manera periódica patrones generales o situaciones específicas de los derechos humanos, desde el enfoque y los contenidos de la normativa internacional. Consiste en trabajar con estándares e indicadores para examinar:
1. La adopción y aplicación de normas y garantías que los Estados están obligados a cumplir de acuerdo con la normativa internacional de los derechos humanos.
2. La presencia y severidad de restricciones e infracciones respecto al ejercicio efectivo de los derechos humanos.
3. El nivel de avances, retrocesos y estancamientos en la realización de los derechos humanos.
CIVILIS Derechos Humanos | copyright © 2013.
Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas C.A