Portada » Indice » PARTE II. DERECHOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

3.5. Estándares del Derecho de Participación en Procesos Electorales III Download PDF

4. Las elecciones deben ser auténticas. En los procesos electorales, los Estados deben tomar medidas efectivas que garanticen que todas las personas con derecho a voto puedan ejercer ese derecho. Cuando sea necesario un registro de votantes, éste debe facilitarse y no deben imponerse obstáculos a dicho registro. Si se imponen requisitos de residencia, estos deben ser razonables y no excluir a los que no tienen casa. No deben imponerse tasas, impuestos u otros costes que tengan que ver con el registro de los ciudadanos para poder votar.

5. Los sistemas electorales deben garantizar la libre expresión de la voluntad de los electores, el principio de “una persona, un voto y que “el voto de un elector sea igual al voto de cualquier otro”. Ninguna persona debe estar registrada más de una vez ni en más de un sitio. Las demarcaciones electorales y el método de asignación de votos no deben distorsionar la distribución de votantes o discriminar a grupo alguno.

6. Las personas con derecho a voto deben ser libres de apoyar u oponerse al gobierno, sin influencia indebida o coerción de cualquier tipo que pueda tergiversar o inhibir la libre voluntad del elector. Los votantes deben poder formarse opiniones independientemente, libres de violencia o de la amenaza de ella, coacción, inducción o manipulación de cualquier tipo. Cualquier interferencia con el registro o el voto así como la intimidación o coerción de los votantes debe estar prohibida por las leyes penales y dichas leyes deben ser estrictamente aplicadas.

CIVILIS Derechos Humanos | copyright © 2013.

Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas C.A