A la fecha, todos los órganos internacionales y los paÃses han reconocido el papel fundamental de la sociedad civil para lograr resultados más amplios y efectivos. La ONU ha señalado que uno de sus principales objetivos es apoyar la expansión de la sociedad civil a nivel mundial puesto que sus organizaciones son activas colaboradoras de los mandatos del sistema y éstas han contribuido de manera decisiva al progreso de los esfuerzos en cada paÃs.
En el 2000, la ONU impulsó la Declaración del Milenio, incorporando la participación de las organizaciones de la sociedad civil, que trabajaron activamente en la defensa pública de los problemas más crÃticos contemplados en esta Declaración, el diseño de estrategias para lograr las metas, la colaboración con los gobiernos en la aplicación de los programas de inversión, y la vigilancia y evaluación de los esfuerzos. Esto fue posible en la medida que las organizaciones gozaron de libertad polÃtica, papeles institucionales claros, modos para asociarse en los programas de ejecución, y acceso a la capacitación y a los recursos financieros –Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Sociedad Civil.
Asimismo, los organismos internacionales han reconocido el invaluable trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de nuevos estándares de derechos humanos, a partir de la documentación e información que aportan; y reconocen también los riesgos que corren en sus labores y en la asistencia a las vÃctimas. Por ello, la cooperación se ha vuelto un instrumento de protección de los defensores de los derechos humanos que permite a las organizaciones continuar con su trabajo, libres de injerencia y de amenazas.
CIVILIS Derechos Humanos | copyright © 2013.
Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas C.A